Que trae de nuevo Eclipse Luna

Como todos los años, viene mi review de que puede parecer interesante en la nueva versión de Eclipse. Este año eligieron una palabra bien "castellana", le tocaba a la letra "L" (el nombre anterior había sido Kepler y el anterior Juno): Luna.
Lo más llamativo de esta versión es el soporte para java 8, pero ya veremos eso con más detalle. Inicialmente podemos apreciar un nuevo logo mucho más flat, acorde a estos tiempos. El splash-screen es mucho más chico y sobrio que antes, me parece acertado el cambio, lo hace más serio y más maduro. A simple vista parece mucho más rápido que las versiones anteriores, seguramente asociado a las mejoras que continuamente se implementan relacionadas a la performance.
Para repasar, comenzaremos con las mejoras en la plataforma, lo primero que llama la atención, es tener por fin el soporte para split editors, algo que es muy interesante y se puede acceder con un par de atajos de teclado.
Otra cosa interesante es el agregado de un nuevo tema dark, a simple vista me parece muy bueno, pero no me gusta como quedan algunos iconos, ya que se ve que quedan pixeles blancos en el borde (algunos fueron rearmados con formato png, pero quedan varios con problemas de transparencia todavía), es algo que deberían mejorar. Lo bueno, sin embargo, es que al fin lograron implementar de que no sea necesario reiniciar la IDE para que tome los cambios del nuevo tema seleccionado.
Nuevo theme
Otra de las cosas nuevas es que ahora hay dos modalidades para las vistas minimizadas, una que es la original, en la cual se muestran "flotando" sobre las demás vistas, cuando uno hace click en el ícono correspondiente; y una nueva en la cual en vez de mostrar la vista superpuesta, se muestra en su ubicación original. Personalmente creo que me sigo quedando con la versión original ya que prefiero que no afecte el layout de las demás vistas.
Otro de los pequeños detalles que si hacen la vida del programador un poco más fácil, es la opción de abrir un explorador de windows en la ubicación en la que se encuentra un archivo. Para acceder a esa opción, click derecho sobre el archivo, "Show in" y luego "System Explorer".
Bueno, luego moviéndonos a las mejoras para los desarrolladores java, la estrella es el manejo de la sintaxis nueva que trae java 8. Lo mejor es la conversión automática de código que puede representarse de mejor manera usando expresiones Lambda. Se puede hacer en un método específico o a nivel global.
Soporte para expresiones lambda
También se puede convertir de expresiones block a expresiones body de un solo paso y ver el método implementado por la instancia de la interfaz utilizada, simplemente pasando el mouse por encima del símbolo "->" o el "::".
Con la venida de las anotaciones de tipo (JSR 308), el compilador de eclipse lleva el análisis de posibles NullPointerExceptions al siguiente nivel, ya que prácticamente puede detectar todos los errores de este tipo en tiempo de ejecución. Solo es necesario utilizar las anotaciones @Nullable y @NonNull de forma correcta en la definición de los parámetros de los métodos.
El depurador también ganó nuevas características relacionadas a lo nuevo que trae java 8, como por ejemplo poner breakpoints adentro de las expresiones lambda.
Eso en lo que respecta a una pasada muy por arriba de las cosas nuevas en la versión base. También como es de costumbre, hay numerosos cambios en todo el ecosistema de plugins de este megaproyecto.
En fin, me parece que este año se notan un poco más las mejoras que en lo que fue kepler, más que nada por lo que es java 8. Igualmente se nota que el esfuerzo se imprime sobre los plugins y no sobre la IDE que sigue bastante parecida a la primer versión.
Alguna otra funcionalidad que valga la pena mencionar?
Saludos!