El software libre en acción

Hace muchos años, desde que conocí el concepto de software libre, pase por varias etapas. Al principio: me preguntaba constantemente: cómo puede ser rentable y mantenible una idea semejante?, luego de un tiempo, de comenzar a sacudirme de encima todos los preconceptos que un joven freelancer amateur puede tener encima, comencé a darme cuenta de la importancia de las ideas sobre el código, y la importancia que puede tener alguien, por entender realmente el producto o servicio que desarrolla, mantiene y vende. Finalmente pase a entender que gracias al software libre, la relevancia de las ideas y las ganas de llevar a la realidad lo que uno tiene en la cabeza, superan ampliamente al concepto tan antiguo de que el código es algo similar a una cosa física que uno construye y vende.
Pero bueno, volviendo un poco al post, tenía ganas de contarles acerca de tres casos diferentes en magnitudes, pero relacionados entre sí, que a mi entender, demuestran como gracias al software libre, se pueden superar barreras que con software pago y licenciado, no se podían pasar.

CASO 1: DB DESIGNER

Hace unos años, cuando estaba comenzando a desarrollar un sistema, me tocó elegir algún soft, en lo posible gratuito, para poder hacer diseño de modelo de datos, y llegué al DB Designer. Era una herramienta interesante, porque permite trabajar cómodamente con diagramas que podían crecer bastante en tamaño, sincronizar con la base de datos los cambios, generar los scripts de generación de tablas con muchas opciones diferentes, etc. Como el proyecto en cuestión, debía correr contra una base MySQL, pude usar sin problemas la herramienta, ya que estaba específicamente diseñada para trabajar con dicho RDBMS. En realidad esto era un problema, ya que si hubiese necesitado otro Vendor de base de datos, no hubiese podido utilizarla.
Hace poco me surgió una necesidad similar, pero para PostgreSQL, y, habiendo olvidado de esa restricción, opté por descargar DBDesigner para trabajar. Cuando quise hacer una exportación, recordé de que solo funcionaba con MySQL. Fue entonces que visité la página de FabForce, incrédulo de que después de tanto tiempo no hubiesen desarrollado algún plugin, o algo parecido, para poder exportar a otra base … pero nada.
Después de un par de búsquedas, me encontré con DBDesigner Fork. Como su nombre lo indica, se trata de un fork, que agrega soporte para muchas bases de datos, entre ellas PostgreSQL. Luego de descargarla, pude importar el modelo y lograr lo que necesitaba.

CASO 2: TWITTER Y SU VERSIÓN DE MYSQL

Si bien estamos hablando de otra magnitud, es algo, a mi parecer, comparable.
Hace poco me enteré de que Twitter publicó un fork de MySQL con algunas características interesantes, como por ejemplo:
  • Nuevas variables de estatus para el motor INNODB
  • Optimización del acceso a memoria no uniforme (NUMA)
  • Timeout de las querys del lado del servidor
  • Exportación y restauración del pool de conexiones de manera más liviana
  • Optimización para dispositivos SSD

Me pareció una muy buena idea, y una muy buena movida por parte de twitter. Tomar algo que es bueno, adaptarlo para mis necesidades, y retroalimentar a la comunidad con este desarrollo.

CASO 3: JENKINS

Bueno, para los fanas como yo de la integración contínua, esto no es algo desconocido.
El proyecto Hudson, construido prácticamente entero, por uno de mis ídolos, Kohsuke Kawaguchi, comenzó como uno de los desarrollos open-source de SUN, quien luego fue adquirido por Oracle. Luego de la adquisición, Kohsuke deja la compañía, pero continúa trabajando en el proyecto. Oracle intenta influenciar el proyecto, de tal manera que cambia un poco la visión que el creador y mentor tenía sobre el producto, por lo cual él, y la comunidad de desarrolladores de extensiones, deciden hacer un fork del proyecto, cambiándolo de nombre. Pasa a llamarse Jenkins.
Cuando me enteré de esta decisión, no pude evitar pensar, de que prácticamente nadie se tomaría el trabajo de actualizar algo que ya de por sí funcionaba bien, a una versión ya no sponsoreada por el gigante Oracle, con otro nombre, y probablemente con muchos problemas de incompatibilidades.
Estaba muy equivocado, el fork estuvo excelentemente planificado, el swap era extraordinariamente simple, prácticamente no hubo incidencias, y gran parte de la comunidad comenzó a seguir a este branch, se siguieron creando muchísimos plugins más, y los mejores plugins continuaron siendo actualizados bajo este nuevo emprendimiento.
En fin, son tres casos de miles, diferentes entre sí, que me recuerdan que cuando uno desarrolla una pieza de software, lo que hace es materializar la idea del producto que uno tiene en su mente, si a esto le sumamos las ganas y la fuerza de la motivación, el software libre puede ayudar a mantener vivas nuestras creaciones y ayudar a que todos usemos estas herramientas para mejorar lo que hacemos día a día.

0 comentarios:

Publicar un comentario