Hola, les cuento que si bien ya pasaron unos días que salió esta nueva versión de Eclipse, recién ahora me pude tomar unos minutos y pegarle una mirada.
Comencé leyendo un poco en los famosos New and Noteworthy, y la verdad que me quedó un sabor a poco en la boca. Esperaba más para un año de desarrollo de esta poderosa IDE.
Igualmente uno de los cambios que más promocionan son varias mejoras en la performance, por lo que me lo descargué y comencé a usarlo en algunos proyectos y comparar la velocidad con la versión anterior (Juno). Apenas lo descargué y lo utilicé, vi que el splash-screen es muy similar al anterior (Juno), no hubo un gran rediseño en esa parte.
Luego cuando terminó de cargar, noté que el look & feel sigue siendo el mismo que Juno, tampoco hubo un gran avance ahí. Lo primero que hago es sacarle el look & feel por defecto, y activar el clásico, ya que el nuevo no me gusta.
Luego, lo primero que hice fue descargar los plugins que más uso (subclipse, springide, hibernate-tools, vaadin, etc.), usando el Eclipse Marketplace. Como novedad, no fue necesario instalar Maven, ya vino con el soporte para esta herramienta incluida en la distribución. Como mala noticia, el plugin de Vaadin no funcionó, ya que no puedo abrir las pantallas para editarlas visualmente :(
Entre tantos reinicios y la mar en coche, note un poco más de velocidad, que haciendo la misma tarea en Juno, pero quizá puede ser un error de percepción.
Mientras instalaba los plugins, repasé las New and Noteworthy, y esto es lo que me pareció más interesante:
- Posibilidad de convertir de forma automática los if-then-else en sentencias switch
- Convertir los ifs, en ifs invertidos con sentencia return, para simplificar el código.
- Mejor manejo de herencia de anotaciones @Nullable
- Análisis de anotaciones @NonNull y @Nullable
- Análisis más avanzado para posibles resource leaks (ejemplo: dejar streams abiertos)
- Mejoras varias para la visualización de javadocs a nivel de paquete
![]() |
Sustituir if-then-else con switch |
Esto si hablamos de las mejoras de la IDE sin tener en cuenta los proyectos satélites, los cuales son los más jugosos. Acá lo interesante es que EGit se libera como parte de la distribución core, lo cual habla acerca de la importancia cada vez más creciente de Git en el mundo del desarrollo.
WTP (versión 3.5) tiene varios cambios, entre ellos soporte para Java EE 7, y las versiones más recientes de JSF, JPA y WebServices.
También anunciaron una nueva versión de Eclipse Orion, la IDE 100% web para desarrollar en Javascript.
Personalmente creo que estaría bueno una versión para desarrollar en JAVA, ahí creo que estaríamos hablando de algo realmente impresionante.
Volviendo a las cosas que probé, una de ellas, fue abrir un workspace creado con Juno, no tuve ningún problema, lo abrió perfectamente sin tirar ningún error, lo cual es bueno para adoptarlo rápidamente.
Conclusión: muy pocos cambios para justificar un año de desarrollo. Si bien es una ide super completa y estable, creo que, o tienen que invertir más en marketing, anunciando de forma un poco más clara las cosas nuevas de los proyectos satélites, o bien dedicarse a agregar características más innovadoras.
Ahora no me parece extraño que en Google hayan elegido abandonar a Eclipse como IDE para desarrollar extensiones para construir aplicaciones en Android, y hayan migrado a InteliJ Idea.
Ustedes encontraron alguna otra característica interesante?
Nos leemos!
0 comentarios:
Publicar un comentario